sábado, 14 de diciembre de 2013

El Circo presupuestario



Pida siempre Presupuestos sin Compromiso.-
Cada año se monta la misma farsa llamada Presupuestos del Año que viene, ceremonia de la confusión  con la que poniendo cara de hacer los deberes la gozan los de la Casta, y entre ellos los amos de las distintas llaves de la caja común léase  Estado-Autonomía-Municipio y lo que haga falta con tal de ser negocio mantenido o engrasado con dinero público, es decir, ese que no es de nadie según se dijo por alguien con cargo relevante.
 
Es su minuto de gloria anual mostrado como bastón de Mando, pues exhiben su arma de Poder consistente en Gastar y Disponer, deleitándose en la borrachera de gasto y exacciones (ingresos) con que se justifican sus Benevolencias el arduo trabajo que tienen bajo eso llamado del Servicio Público. Como en todo lo que hacen estos personajes de  política el acto siempre lleva su foto o se corta su cinta pues la cosa se inicia así ritualmente; Antes era la impagable imagen de ponerse el ministro al lado de un ujier al descargar de una furgoneta libros de números al peso y en carretilla, luego vino la de enseñar todo el presupuesto metido en un pen drive o lápiz de memoria  como si fuera una piruleta, y ahora ¡Oh, tecnología! la foto es de exponer un cuadrado de puntos donde se mete el jeroglífico de cuentas que es eso: Un circulo cuadrado indescifrable tanto sin, como con, aparato descifrador. Puntos o Barras, números o disparates que hablan de proyectos y esconden presión fiscal y eso de trabajar todos para Hacienda hasta abril o mayo de cada año .
Luego viene toda una insufrible traca pedorrera periodística y chafardera sobre las enmiendas y los juicios de la oposición acerca de los Presupuestos con sus ridículos apellidos Presupuestos restrictivos, sociales, expansivos, continuistas... filosofadas pueriles para enturbiar la nube de puntos del jeroglífico político  (al menos alguien fue honesto y ya dijo que las Promesas electorales se hacían para no cumplirse, falta el que diga ídem sobre los supuestos presupuestos y les llame reparto de pastel programado) y, en esto del reparto de canonjías y bicocas manejando millones como si fueran granos de arena, hay un desacuerdo aparente de todos con denominador común: Nadie habla de otra cosa que no sea de manejar fundiéndose un dinero siempre inacabable y cada año renovable- con deuda respaldo refugio para cubrir sueños rotos, ilusorios e imposibles, o habitual impagos a proveedores impune y sin horizonte de rebaja de ingresos ni suspensión de pagos, seguros de que no habrá reproche penal para gestores temerarios o incapaces de control sobre el gasto desbocado en una Empresa sin animo de lucro que está quebrada - .  Todos coinciden en hablar de dinero comunal pero sin rebajar Gastos (yo haría, yo pondría, yo aumentaría…) nunca, ni por equivocación, alguien señala algo tan tonto como que si no hay espacio ni dinero nos quedamos sin piscina ni bañera por mucho que queramos tener un trampolín en casa siendo mejor abandonar la idea y, en ese cotilleo donde siempre gana el que manda, alguien señala para acongojarnos que la Provincia se nos queda sin Inversión, el pueblo sin carretera ni zanjas para remover salarios y el enterrador faenará sin pico ni pala. Nada, ni una sola palabra sobre bajar impuestos, dejar de subvencionar o inyectar fondos a todo lo que se mueva con tufo de "voluntad" política o dejar de soñar con zarandajas y grandes obras por las que uno paga 3 chavos de impuesto y quiere que le inviertan recursos faraónicos en la puerta de casa.
  Nadie dice que si sobra quizá es que se cobra demasiado (tributos) y si falta es seguro que se gasta demasiado (chorradas llamadas Inversiones Reales que según cada cual consiste en cualquier idea estrafalaria que mueva contratas y contratos) y vemos pontificar a gente que a duras penas llevaría la administración de una escalera de vecinos o la simple contabilidad diaria de su casa, y se presume con que eso del Remanente aun da posibilidad de gastar más cuando les dejen tocarlo, ocultándonos que el "sobrante"  no es cosa de una hucha ni caja de resistencia sino algo que debiera servir para pensar en "repartir Dividendos" aliviando de cargas a los que pagan empleándolo en lo que toca cuando toca y porque se necesita.
     Una "Empresa" que ingresa o factura cerca de 20 millones € y da empleo a centenares de vecinos en numero infinitamente desproporcionado a cualquier otra actividad empresarial civil de la localidad no puede rendir cuentas a sus accionistas (vecinos contribuyentes) solo cada 4 años y no se puede vanagloriar de lo que hace cuando el esfuerzo real lo hace recaer sobre unas pocas espaldas tributarias.
     Esto va mal en todas partes pues no se explica que  todas las Administraciones Públicas ni con aumento funcionarial, ni privatizando servicios, ni recortando prestaciones y disuadiendo con tasas y pagos los servicios prestados , consiguen salir del agujero de imposible seguir funcionando ni cubrir los servicios; ni siquiera hay para eso de dar pan y circo entre cada 4 años.
  Así las cosas, Qué carajo me importa el rollo de las Dedicaciones Plenas y sus fatigas intelectuales o dolores neurálgicos de riñón por hincarla trabajando en tal o cual responsabilidad de la que solo dan cuenta a Dios y a la Historia, Qué carajo me importa que un cargo tenga 3 o 100 asesores, lo que me importa es que lo cobren de mis impuestos y no del bolsillo de quien se asesora; ¿por qué no van en listas electorales los asesores y se les da cargo directamente para servir gratis a la comunidad? ¿No sirve de asesoramiento todos los recursos humanos y técnicos, laborales y funcionariales, de plantilla? Si uno ejerce un cargo y precisa ayuda, o no está preparado para ir en lista, o hay que simplificarle los asuntos de gobierno limitándolos a la pura gestión de problemas.
    Crear Empleo no es lo mismo que dar trabajo precario y temporal a los parados, alguien debe decir a la tropa que el ayuntamiento no es la Oficina de Colocación para  hacer y tapar zanjas o desbrozar barrancos sino el foro propiciador de ideas en favorables condiciones económicas y comerciales del vecindario cuyo tejido social y empresarial es quien debe superar por sí mismo la incapacidad absoluta de absorber una bolsa de paro, indigerible todos los años. Parados cuyo numero alarma por cuanto supone un fracaso de la comunidad vecinal, seca de vida y de clientes, que exporta puestos de trabajo e importa mano de obra sin producir nada tangible. Qué carajo me importa lo que cobre tal o cual fulano, sea familia o no de quien manda, si nada me rebaja la subida en cantidad que me sacan cada año por mucha congelación que me hagan en los ingresos.
Qué carajo me importa  que nade en la abundancia de billetes el municipio si me expropian propiedades dándome en pago una estampita para hacer valer mi derecho en otra zona de mucho futuro, decía el funcionario coñón como si le hablara a un indígena primitivo, en contravalor seguramente cobradero por la 3ª generación que me sobreviva (no es coña me lo dan como vale convertible en el Cementerio junto a todos los que nos pasa una carretera creada para un polígono industrial sin actividad visible durante un cuarto de siglo
Qué carajo me importa  que pongan una estación aeroespacial o tropecientos carriles de mercancías pasando por mi cielo y mi ventana, para trasegar productos que revienten mercado y enriquezca a los fenicios locales especulando, cuando por cambiar (actualizar) nombre de titular en una herencia me mojan el plato abrillantando mejor que Fayri entre unos y otros como si me lo recomprara a mi mismo. Prima y suegra de riesgo es cuento chino y lastre al cuello de por vida y la deuda contraída de ellos por su ineficacia es mi deuda no condonable por nadie de la misma manera que  sí se les perdona a los Partidos para su parafernalia. Porque, digámoslo, me cobran democráticamente hasta lo que no esta escrito para repartirlo a su voluntad a donde nadie sabe, aunque bien si se sabe ponerme mi patrimonio en almoneda e impedirme que éste me de ningún beneficio o renta de explotación más que para pagarles impuestos. Su imaginación no da para salir del agujero porque solo miran por llenar caja siendo capaces de inventarse Tasas e ITV de personas, casas y coches, hasta por cumplir años y seguir vivos.

Después, uno ve que no puede tomar un tren a Valencia cada media hora como en el pueblo de al lado, le niegan la ambulancia a su madre por ser de ADESLAS haciéndole llamar al 112 como si fuera una patera en apuros, le cobran un recibo de agua con varios sumandos e IVA,s o la Luz se cobra con ídem de contador y ayudas al carbón o placas, gasolina con céntimo sanitario, receta con cuento disuasorio de copago, y por el extranjero ya se habla de suprimir los carteros a domicilio. Eso sí, seguimos con reparto de pañuelos y chocolate, moscatel y bizcocho, en cada festivo de celebrar ocio e incienso a cada foto.   
  Ya saben, las subidas ipso facto, pensat i fet, casi con carácter retroactivo, 20% de recargo, sanción e intereses de mora en el mismo año que se plantean por minutos de retraso; las rebajas para entrar en vigor al año siguiente o justo en el año electoral porque todos los calvos nos creemos con propaganda que existe el crece-pelo cuando hay elecciones si ganan los nuestros. Alguien dijo que en una web municipal USA no verá Ud. una foto del alcalde sino datos sobre proyectos y gastos realizados por los distintos departamentos administrativos mientras que en España no hay otra cosa que fotos del mandamás hasta en la ceremonia de cambiar una bombilla el laboral de guardia. Así nos va.
Un rollo de papel higiénico sisado a la Administración individualmente es un hurto que mueve a sonrisa, pero colectivamente -con la moralidad de quien piensa que todo cuela- cada sisa es un desfalco parecido al de achicar el agua de un barco abriéndole un agujero de desagüe bajo la línea de flotación. Sigamos al grito de M... el ultimo con esto de las facturas de gastos suntuarios y protocolarios disfrazados, subvenciones para dar premios en rifas y toda la imaginería popular, picaresca o cutrez moral colectiva, de  conseguir estar enganchados a la ubre.
Sin complejos, sin culpa ni remordimiento, pues en España se sobreentiende: que pague el que más tiene, o sea, el que por más bobo legal sea cumplidor. Xe tú. Será per diners?

No hay comentarios:

Publicar un comentario