Auto propaganda

                               Libros de Oropesa :" Virgen de la Paciencia"

Cuando nos planteamos de consuno, el Mosén D. José Aguilella Maneuy yo, el libro sobre la Patrona de Oropesa, quisimos hacer un compendio de todo lo conocido documentalmente, que existe en relato histórico de esa imagen, añadiéndole además las vicisitudes más recientes que incluyen las devenidas en este siglo, tras su restauración conservadora de la propia imagen, y remodelación de la capilla donde se la venera que es la antigua iglesia parroquial de San Jaime de Oropesa por siglos.
    Disponíamos de un facsímil editado en Valencia el año 1653, titulado "Historia de la milagrosa imagen de la Madre de Dios de la Paciencia", del Dr. Gregorio Alberto de Santa Teresa, que fue un fraile valenciano cuya motivación para conocer y saber de la Virgen era su relación personal y directa con las monjas de clausura carmelitas descalzas del Convento de San José en Valencia, y en especial de su Priora la madre Eufrasia, que recogieron poco después de 1619 la rota imagen ultrajada de la Virgen del Rosario orpesina y, acogiéndola , le dieron el nuevo nombre de su actual Advocación, y la cuidaron por 345 años en su convento.
Prácticamente todo lo que por la tradición oral se conocía en Oropesa surge de ese libro, pero no lo sabíamos, aunque es de temer que en lo relativo a los sucesos del saqueo de Oropesa en 1619, la licencia literaria se superpone al rigor histórico creando cierta leyenda poética en torno a aquel hecho luctuoso. Sin corregir ni ocultar nada por el hecho de su mayor o menor verosimilitud, simplemente lo hemos complementado con otras fuentes que hemos hallado en relación con la imagen de la Virgen, incluyendo el paréntesis de la guerra civil en el que, desde 1931 tras la quema del Convento a 1941 al finalizar la guerra , por diez años, la imagen se guardó en un domicilio particular el de la familia Marco Prats, cuya benemérita intervención salvó y conservó para la posteridad a nuestra Virgen del peligro de aquel incendio y de aquellos convulsos años.
   Pero por su valor documental y literario, pese a la tipografía y lenguaje arcaico de época y su cultismo en citas doctrinales, este libro de 1653 que es en verso de castellano antiguo y por más que en gran medida se ciñe a la Virgen y a la Orden Carmelita, quisimos transcribirlo íntegramente aunque adaptándolo a la lectura actual, haciéndolo asequible y entendible a todo tipo de lector.

 En ocasiones, sobre todo al regalarlo, se me dice: No soy muy de cosas de Iglesia pero lo leeré…Bueno, no te excuses con apriorismos y prejuicios o reparos, no lo leas si no quieres, pero debes saber que esto no es libro de cosas de Santeros, ni panegírico de la Imaginería religiosa, ni siquiera se puede tomar por hagiográfico de la propia Virgen de la Paciencia.
 No hay ánimo de lucro ni objeto mercantil de publicación (el autor no percibe derechos y lo edita la Parroquia para cubrir gastos y sus propios fines), no hay intención oculta de seducir al lector con asuntos de iglesia ni tampoco hay afán de adoctrinar o convencer sobre nada sino tan solo de divulgar y exponer lo ocurrido en relación con la imagen de esa advocación ; no se carga tintas en su loa devocional más allá que en detallar las distintas formas en que esta se ha manifestado a lo largo de siglos entre nuestros antepasados, menos aun para temerlo por proselitismo religioso, pues solo hay respeto por quien tiene fe y por sus creencias, pero para quien no tiene fe no hay riesgo de ser inducido a creer nada pues, respetándolo también, es cosa suya que lo tome solo como tema cultural y no debe temer su lectura por acecho de tedio o ningún peligro manipulador…
    Intento decir, quizá con no mucha fortuna, que no es necesario leerlo por compromiso hacia mí, ni por buscar otra cosa que no sea la curiosidad por conocer la historia de esa imagen religiosa y su patronazgo en Oropesa, que fue siempre un sentimiento general y popular muy querido de sus habitantes, mantenido en esperanzado recuerdo hasta el año1964, que regresó definitivamente a su localidad y con su gente.



Título
Virgen de la Paciencia: Mare de Déu de la Paciència: apuntes en reseña histórica sobre la patrona de Oropesa
Autores
Editor
Parroquia San Jaime de Oropesa del Mar, 2010
ISBN
8461446569, 9788461446568
N.º de páginas 159

Quisimos dar en este libro una base completa de datos a quien siente curiosidad por un compendio de sucesos del pasado que le harán comprender la historia de Oropesa porque la imagen del siglo XVI y sus caminos, que le llevaron en salida y vuelta a Oropesa por casi 4 siglos, merecen un relato que siempre queda abierto.
          
    Otros libros sobre Oropesa: El Bicentenario de la Guerra del francés o de la Independencia
     "Un castillo sin murallas ni torreones- Asedio y Sitio de Oropesa en 1811"
Crecí al pie de un Castillo que se veía como una gran explanada sin que apenas 3 o 4 hileras de piedras permitieran adivinar si tuvo alguna vez murallas y torreones. A la pregunta del niño se me respondía que había sido volado por los franceses. No encontré referencias al caso cuando me tocó estudiar aquella guerra en mi periodo escolar y esa curiosidad insatisfecha quedó conmigo.
  En el 2008 se celebraba el Bicentenario del inicio de aquella guerra con el Dos de Mayo madrileño pero para Oropesa esta efeméride debía retrasarse al 2011 y quise hacer coincidir el aniversario con el libro, publicándolo en ese año con todo lo que averiguaba sobre aquel suceso. Pasé tiempo leyendo documentos digitalizados en Internet del Depósito de la Guerra del Archivo Histórico Nacional, leí libros de Memorias italianos y franceses, contemporáneos a los hechos y sus protagonistas, recibí ayuda indicándome la existencia de periódicos y datos que, incluyendo los Partes de Guerra, me complementarían el eterno informe del Mariscal francés Suchet, que estuvo personalmente en el asedio, único dato reiteradamente publicado y divulgado.
  Pero quise saber más, me faltaban datos de los protagonistas y deseaba saber que fue de ellos, además de su papel en aquel asedio que duró cerca de un mes de combates incluso dentro de la propia Villa.
   El exotismo del relato estaba garantizado al conocer que intervinieron, además de españoles,  tropa de franceses, ingleses, polacos, italianos cisalpinos y napolitanos. Aproveché unas vacaciones para ir a Nápoles (sospecho que mi mujer todavía no me lo perdona) pero el Archivio di Stato di Napoli, sección militar, estaba cerrado por alguna causa, si bien su directora me facilitó el contacto con un historiador especializado en la época del dominio francés ; con su indicación y tras el chocante problema de no encontrar en toda la plaza el número que buscaba, intuí que podía ser el mismo castillo enorme que había en el centro de la inmensa Plaza Castel Nuovo y, efectivamente, allí encontré lo que buscaba, la biblioteca de la Società Napoletana di Storia Patria que en sus boletines había publicado, basado en archivos, lo que yo precisaba: Informes directos de la tropa asediante, que era  en su mayoría napolitana.
  De los Archivos Militares españoles, Tierra y Marina, obtuve Hojas de Servicio de algunos protagonistas y de Francia, viendo expedientes de la Legión de Honor, obtuve también datos.
   El conjunto permitía  dar meollo al relato más allá de los lacónicos informes oficiales aunque no quise hacer novela histórica sino relato de hechos ocurridos desde distintas fuentes, pero pensé que hoy en día el lector no está familiarizado ni con la ambientación de época ni con el léxico militar del pasado así que, a riesgo de embarullar la historia, añadí cuanto pudiera servir para meterse en ambiente de una guerra que duró 6 años desde 1808 a 1814 teniendo a Oropesa por escenario singular.
  Sabiendo que la ocasión de conmemorar el Bicentenario con algún acto oficial, recreación de los combates, creando evento para próximos años, etc., iba a ser cosa difícil de lograr y de ver en una  Oropesa tan de suyo poco interesada por su propio pasado, publicamos el libro a través de la Asociación "Societat Orpesina de Cultura" , La S.O.C., para ofrecerlo gratuitamente al menos a sus socios en divulgación de aquellas jornadas.
 Ahí está, es obra de aficionado como todo lo mio pero al margen de su valor literario con sus 264 páginas es un compendio riguroso y completo de aquel episodio, sin más animo de lucro que el pagar la auto edición y ayudar a servir a los fines de la citada Asociación Cultural orpesina.



Historias de Oropesa:     Sucedió en Oropesa (I)

Francisco Sevillano Colom (1909-1976) escribió su Bosquejo Histórico de Oropesa , sobre 1951 publicandose en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, despues libro en 1953, pero lamentablemente yo no supe de este libro hasta que en 1985 fue reeditado en una feliz iniciativa por el desaparecido Centro de Iniciativas Turísticas de Oropesa (C.I.T.) y pude tenerlo como libro de cabecera en mis inquietudes por la historia local de Orpesa.

Así que siguiendo el guión de ese libro fui buscando datos que complementaran o ampliaran su contenido dirigiéndome a las fuentes que citaba, fundamentalmente los Archivos del Reino de Valencia y el de la Corona de Aragón. Apareciéndome alguna novedad que Sevillano no citaba y añadiendo el resultado de noticias en hemerotecas, pronto vi que las 264 páginas se llenaban con solo reunir una minima parte de relatos.

 Decidí entonces no escribir una Historia de Oropesa, sino una suma de Historias en Oropesa; al hacer un relato cronológico, separado por siglos, de distintos sucesos acaecidos con el hilo conductor de Oropesa y sus gentes. De ahí el Titulo Sucedió en Oropesa y lo del (I); tomé del siglo XVI al XX, porque es el periodo desde la repoblación de 1589 al presente.
   Previamente al conocer la existencia de una revista local de carácter gratuito y bimestral  de la Asociación "Societat Orpesina de Cultura",(La S.O.C.), llamada El Pregó d'Orpesa colaboré en ella, publicando ahí en forma de artículos esas historias.
  Propuse a Juan Carlos Aparici ,y a la Junta de esa Asociación, la publicación del libro por la S.O.C. como actividad cultural y sin más apoyo que nuestra voluntad de hacerlo se editaba en 2010.





Sucedió en Oropesa (II)
    Siguiendo la misma línea de ordenar los relatos por siglos,  bajo el formato secuencial de historias sueltas referidas a distintas fechas y casos que se sucedieron en Oropesa, en el II hacemos hincapié en apuntar reseñas de biografías de algunos personajes locales, que en algún caso son hoy parte de nuestro callejero y las vicisitudes de la guerra civil del XX.
      Añadimos relato de la familia Cervellón que de Señores y Barones de Oropesa llegaron a ser Condes de Cervellón con titulo de Grandeza de España, que fueron propietarios de la Villa con jurisdicción sobre ella desde 1534 a 1811, salvo un periodo de incautación o secuestro de bienes acaecido por causa de su adscripción al bando austracista en la Guerra de Sucesión





Sucedió en Oropesa (III)
El III, donde ampliamos el ámbito desde el siglo XI a la actualidad, a la vez que desvelamos mucho del XIX en la evolución de Orpesa como población, censo y calles en crecimiento, impuestos y noticia de profesionales que ejercieron en sanidad, enseñanza y administración local durante ese siglo, gracias a los datos que obtenemos de fuente documental en el Archivo Histórico Municipal de Oropesa.



  


    Sucedió en Oropesa (IV)

    En preparación y pendiente de edición el IV dónde seguimos la línea de recopilar cuanta noticia histórica de Oropesa recuperamos para su divulgación entrando aquí en el XVIII con mayor detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario