domingo, 15 de junio de 2014

Velis Nolis (quieras o no quieras)

Laberinto mental.- Se dice de Abundio (de quien no se sabe bien si era del  santo o del tonto del que se habla en esta historia) que cuando acabó de construir un corral, se quedó encerrado dentro sin poder salir ya que no había dejado puerta hecha en ninguna de las 4 paredes del recinto. 
    Me vino esto a la cabeza cuando el domingo 4 de mayo estaba todo lleno de vallas y acotaciones bloqueando calles de manera que era difícil (imposible para forasteros aun con GPS) el movimiento de Oropesa hacia sus playas y de estas hacia la localidad. Lo peor era el vacío de gente por el pueblo ya que al no señalizar las rutas alternativas (no quedaba muchas opciones en alternativa para moverse)  y dedicar el personal a la prohibición de paso por la ruta deportiva, el laberinto unido a las calles peatonales, un mercadillo de puestos tenderetes en calles centrales, que llevaba semanas montándose para los 3 días de puente hundió la expectativa mercantil del domingo como jornada de Caja salva temporada
Expliquemos  mejor el fondo del problema: Oropesa es incapaz de vivir de sus recursos por sí sola y siempre anda  ávida del maná consumista foráneo, pensando en la afluencia de clientela transeúnte, turismo de puente llegado en tromba de la Capital por gozar apelotonado asueto de tres días de playa. Negocio acariciado y soñado que se fue al garete por la simple tontería de organizar dos actos simultáneos y solapados que colapsaron la vida y el movimiento ciudadano. Una cosa hace la puñeta a la otra sin que nadie lo prevea porque cada cual va a su bola y todos pasaron mano por pared ese domingo. ¡otro año será!
No es nada original, pues en el pueblo de al lado pasó lo mismo un jueves con mercadillo y carrera a la vez. Una muestra de la estupidez social que invade nuestras tierras obsesas de eventos y de marear la perdiz sin acertar con la difícil tarea de residir con comodidad y con calidad. Aquí nadie aprende que para vivir mejor no hace falta que venga más gente sino que nos tratemos mejor y con más inteligencia o deferencia a nosotros mismos el resto del año.

La Jaula de Papel.- El laberinto burocrático es cada vez más evidente y sin animo anti sistema hay que decir que se nota que la gestión les viene grande a todos, quizá no por impericia sino por sobre dosis de regulación, reglas y trabas, exceso de control sobre la vida ajena, y demás ideas de abarcar demasiado progreso,  fruto del ansia de llegar a ser Dueño y Señor de Vidas y Haciendas, como virus que se esconde tras los equipos rectores y gestores de todas partes; Lo del Servicio Público es algo de lo que ya ni se habla porque  en esencia solo atienden dos cosas simples: Recaudar para gastar, repartir calderilla para ganar clientela y poder revalidar cargo cada cuatro años pidiendo voto y aplauso al vasallaje agradecido .

Pero ser Señor de vidas y hacienda (control y migaja impositiva de todo lo que se mueve) conlleva lo de ser también eso que antaño se decía Señor de horca y cuchillo (con jurisdicción y poder sancionador) y este Poder parece que crea adicción y placer más que la oxitocina que es algo que gratifica más que el dinero. La endorfina del mando hace que el más mínimo empleado la goce cuando encuentra un folio en blanco donde asentar una retahíla de normas con las que mortificar a la gente. 

Hace ya tiempo que si ves a un pretoriano de cualquier autoridad dudas en seguir por la misma acera o cambiar de ruta y calle, y no pedir ni ayuda ni preguntar la hora, sobre todo cuando observas el peligroso mundo de alrededor tuyo con la forma de tratarte como presunto sospechoso siempre carne de imputación , tan solo por deambular y tropezarte por ejemplo con una campaña de concienzación cívico-policial-pedagógica al infractor potencial que somos todos o, lo que es casi igual, a ser banco de pesca presuntamente sancionable en un control rutinario (no digo que sea lo usual y pase siempre pero ocurre en muchas partes): Uno cualquiera, ungido como vicario del mando, en su horario laboral en la vía pública -por orden superior y guiado por tu bien- se coloca en punto de emboscada y te para simplemente porque pasas por su lado, quizá por una causa trivial o para rellenar una estadística de actuaciones para esa jornada y como le resulte  fallido el día  te sigue buscando cosquillas con la alcoholemia -hay algo más tramposo como que te pregunten si quieres soplar cuando es casi sancionable la negativa-, o la ITV, o lo que sea, hasta que pueda crujir el talonario no sin antes regodearse con un sermón que te obligue a ponerle subordinada cara de contrición, dolor de los pecados, propósito de enmienda y agradecimiento por la sanción purificadora de tus pecados ¿Yes, Sir! ¡gracias, Sir! ¿puede repetir, Sir? .
  Otro burócrata, en su despacho, con o sin nivel ni suyo propio ni de objetivos a cumplir, aprovecha una supuesta denuncia o queja (anónima y desinteresada, por supuesto)  para lanzarte un papel conminatorio que te obligue a limpiar un solar, o lo que sea, pues siempre hay una Ordenanza que cumplir que se te ha pasado o simplemente que alguien piensa hacer algo sobre lo tuyo sin que te enteres de nada hasta que te digan que estas afectado por todo un planeamiento. Nada esta a salvo de ellos ni siquiera la fachada de tu casa si la necesitan para colgar banderolas o guirnaldas de adorno enganchando alambres y farolas a tu domicilio.

    Andamos inmersos en una realidad que nos convierte en patulea de herbívoros para depredar en la pradera y causa grima leer los atendidos y los vistos o considerandos de cada comunicado del criptograma oficial. En esencia te cuentan una linea de asunto y varios folios añadiendo una serie de antecedentes sobre el tiempo que llevan manipulando tu entorno, después una cansina retahíla de leyes y artículos, siglas y números de código iniciatíco / año de promulgación, que te dicen algo parecido a lo hago porque puedo hacerlo según cuerpo legal apabullante que ni siquiera sabes que existe: y acaba el remate sin puntilla con una serie de opciones o pasos para recurrir en desacuerdo que te dan jamacuco emocional permanente. Si te me quejas a mí y en un mes no te contesto puedes ir a otra parte a seguir llorando. ( y que no te pase ná me digo yo mismo apostillando la senda judicial sugerida)
   Resumiendo, el político por voz del burócrata te dice de todo menos del porque y a que viene el comunicado, o peor, que si quieres enterarte pasa y pregunta por algún lado de mis dependencias (con solo una mañana te sobrará para ver que no tienes nada que decir ni reclamar). Ahora somos código de puntos y barras todos, pero algunos debemos y solemos identificarnos con DNI y firma personal dando la cara todavía (a Dios Gracias)


Los cuentos de Antoñita la fantástica.- siempre me viene esto a la cabeza cuando leo informes de impacto ambiental o memorias justificativas en coartada DE lo que sea menester planificar en el órdago turístico-inmobiliario que lleva a mal traer la ordalía urbanística de Oropesa y el rumbo desnorte que llevamos; 
hay muestras dignas del recuerdo eterno para regodeo futuro: Uno nos justificaba que medio término municipal se asociará al desarrollo urbano del pueblo vecino a pesar de estar separado por una sierra de roca vertical de 400 metros y a 15 km de aquel pueblo; hubo otro una vez que te hablaba de voluntad política para hacer tal engendro de megalópolis maníaca como si ello fuera mandato divino en delirium tremens de su obra creadora y aun citaba la falta de viviendas ¡en un pueblo que tiene más del doble de casas que habitantes! aunque eso si, era lo de protección oficial por aquello de los que no pueden llegar a pagar otra cosa distinta, ya se sabe eso de la dignidad de la vivienda va con el precio de venta que esté a tu alcance. Cinismo oficial a cuenta de lo social: Como si la vivienda VPO pagara menos impuestos después a quien embolsa más tributos cuanto más se edifique pues, si no se han dado cuenta, hay quien siempre gana con esto de urbanizar el mundo aunque se sature el mercado de "productos" indigeribles por la demanda futura;
 otro "profesional" me hablaba que un terreno mio se inundaba por las crecidas de un río seco ¡según estudios de retorno es un peligro real cada 500 años! Menos mal que solo hay registros hasta entonces si no serían capaces de citar el Diluvio Universal; otro que trabajaba el tema de encargo ajeno, recogía los lamentos del sector  por la penosa falta de ventas y propone modificar el "producto" por otro de lo mismo pero bajo otra forma de masificar ciudadanos entre tabiques ya que la crisis ha puesto en manos de los bancos los productos impagados; mi sonrisa se queda en mueca de pasmo cuando los sesudos lideres locales (no es lo malo que lo digan sino que lo piensen y me quieran convencer de su bondad y efectos) justifican condonar parte del IBI a unos pocos lugareños, por tener abierto el negocio todo el año, aunque sea flojamente funcionando a menos de media plantilla, para des no se qué,  ni como, la estacionalidad veraniega. O sea que no vienen, no porque no tengan vacaciones sino porque no hay nada abierto. A ver si con el aeropuerto les dan más vacaciones para venir más a menudo. Mecachis ¡no haber caído antes en el tema! 
  Pienso que yo sigo siendo un gañán que tengo casa abierta todo el año en este ex-paraíso antes pintoresco hoy con socorristas y lista de espera en la sombrilla y me pregunto si quizá debería aspirar a lo contrario, cerrarla por temporadas, para recibir la misma dádiva bajo amenaza de dejar de comprar en la zona durante mi ausencia. ¿Hay alguna idea mejor en esas cabezas sin boina? Mejor no preguntar, no vayan a tenerla y se lo propongan.

 No quiero ver ni saber nada más de nada ni nadie hasta el día que coincidamos en el valle de Josafat a las 3 de la tarde, todos juntos otra vez para que nos lean la cartilla de uno en uno por todas nuestras culpas cometidas.
   Nota.- los palabros no son insultos sino descripción subjetiva que hago de la realidad que percibo, véase diccionario pues de vez en cuando suele haber varias acepciones y significados para la misma palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario