sábado, 20 de abril de 2013

el tiempo si perdona la edad, la sociedad no


La edad como castigo social y legal.-
  Tiempo ha que eso de la mayor edad, sabiduría y gobierno, que supuestamente son virtudes que nos da la edad, no vale hoy para nada más que recibir más palo que el que ya nos dieron siendo joven. Es paradójico que te despidan por edad en tu madurez, cosa frecuente hoy en muchos casos (como el chiste de cambiar la pareja cuarentona por dos de veinte) por inconfesables razones de ahorrar costes salariales (antes se valoraba experiencia o veteranía y ahora se prefiere novatos y becarios) y resolviendo crisis de consumo por la vía expedita de andar echando gente al paro que no podrá comprar nada.

    Si la vejez es, para ciertos irreflexivos pensantes y opinantes, sinónimo de enfermedad y decadencia física en deterioro y coste social, también era otra cosa valorable antes de esta histeria economicista que configura nuestra sociedad actual. Hoy se vive más años y con más calidad y sin embargo se nos tira a la basura cada vez más pronto a la vez que se nos dice que sin crecimiento de cotizantes no se puede sostener el invento. Eso de resultar caro de mantener socialmente es coartada moderna para justificar próximas barrabasadas con los que sobran, por aquello de ayudar a la selección natural de la especie.
La esclavitud del reloj y el tiempo o la edad.-  ¿Cuándo se está en la edad de repudio social? ¿Cuándo se es un viejo oficial sin saberlo?

Hay toda una variedad de número de años en edad que nos pone en situación social de tenernos o tomarnos por viejos sin serlo. No es necesario ser anciano ni estar torpe o chocho para entrar en el carrusel de despropósitos legales que nos van expurgando y separando el ganado humano entre mayores desechables y maduros exprimibles o jóvenes explotables y  retribuibles en prácticas de formación por algunas monedas y una línea más de currículo.  Es grotesco que se alargue la edad de jubilación de 65 a 67, buscando el tope de 70, y trabando labor a los eméritos para dar paso a los jóvenes  y... que, mientras tanto, eso de ser ya mayor de 45 es estigma con boleto seguro para enviarte a engrosar listas de parados de larga duración, en tanto que es de risa ver a las agencias de viajes incluyendo a los de 55 como inicio en su  rebaja para mayores pre o post jubilados a modo de Inserso privado pagándotelo de tu bolsillo. Hablar de jubileo y tiempo libre cuando hay que compartir pensión con los jóvenes de tu propia familia, bloqueados en propia casa de sus padres, es cosa notable de contar para describir la gran farsa en que estamos acabando todos tras el mito del desarrollismo de crecimiento infinito que reventó.
Te jubilan cada vez más tarde pero te postergan cada vez más pronto, separándote de la vida activa y colocándote en vía muerta, o sea, que hay cierta empanada mental político-económica que ríete tú de lo del consejo de ancianos y los decanos con autoridad en cualquier materia. 

Aquí parecemos bobos de baba confundiendo la cotización personal (requisito modificable e in crescendo de 35 a 38 años) y la de facto estafa piramidal con las pensiones futuras que reventará con seguridad, los planes privados de ídem (que los bancos disipan en inversiones convirtiéndolas en vapor para cuando te jubiles)  y es de alucinar el reclamo de su desgravación fiscal con el timo ad calendas grecas de te vas a enterar cuando lo quieras cobrar. Por no hablar de la maldad filosófica llamada economía de medios o recursos humanos –léase optimizar o cualquier disfraz diciendo que es para mejorar las cosas- que se reduce a jugar con los cromos de intercambio o trueque de personas para renovar el parque humano, sin justificarse siquiera con una ITV humana.

Bueno ITV si la hay pero es para retratarse pagando tasas en renovaciones de carnet y licencias, cada vez más frecuentes y difíciles a partir de los 60, cada vez más metomentodo  oficial en la vida personal de cada cual porque para todo hay que tener permiso de la autoridad competente.
       Tempus fugit y como me ves te verás, por más que digas aquello cantable de ¡ reloj, no marques las horas! Reloj, detén tu camino... Yo me alegro de cumplir años porque me hace pasar de muchas comidas de tarro social que nos esclavizan.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario