miércoles, 12 de junio de 2013

De burbujas y de pompas


Cantares y contares, nonadas y bobadas que se quedan en nada.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

 Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;

yo  amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

        Hoy se habla de los problemas como burbujas inanes tapándolas con su disfraz en apellido como si no  fueran la misma cosa todas en el fondo, así se llaman burbuja económica-de mercado- especulativa-inmobiliaria-financiera-bancaria-suelo- punto com,  etc..  burbuja y pompa (no confundir con Pompis) que a veces es lo mismo, pero que como Fausto, vanidad y grandeza, a veces pompa es también nombre unido a funeral, véase esa música de Marcha fúnebre de Pompa y Circunstancia por alegrar el réquiem social en que se anda ahora.  Esto mejora a peor con nuevos caminos sobre el mar - de esos que no dejan huella para verlos ni rastro para poder seguirlos- y hay burbuja judicial, burbuja legislativa y burbuja de reformas superfluas o cojas, por no decir que siempre han estado ahí las burbujas de ilusión en humo y los engañabobos de siempre cada 4 años de elecciones. 

    Eso sí, todo explicado bajo jerga o jerigonza inglesa que le da más caché científico a la cuestión con sus palabros default-crash- o Split (equivalen a que te vas a quedar, o te van a dejar, en slip o gayumbos palabro que en jerga carcelaria son calzoncillos).
   No hay economista que hable para ser entendido por el común de los futuros estafados bajo  ese eufemismo de llamar Producto a los inventos bancarios de aritmética imposible que te rentaran bajo condiciones de milagro y que perderán inversión que tu les pones si coinciden en no cumplirse alguna. Condiciones de funambulismo filibustero,  pero que son la coartada perfecta para los  que siguen la máxima de coger dinero (inspirando confianza bajo canciones sutiles, ingrávidos y gentiles) y después, el arte de hacerlo desaparecer con el tiempo o eso de darle plazo para dentro de 3 o más vidas como es la coña de las preferentes que se les daba dinero hasta el año 3000. Dinero engullido en cambio de manos por un ambiente de gallofeada general que hoy se mama globalmente bajo este carrusel de encausados-imputados- justiciables y paseíllo de juzgados, pena de telediario y lapidación verbal por los descamisados de guardia; cotilleo mediático que no cambia ni cambiará nada en una sociedad enferma de cinismo y simplismo.

   La colonización lingüística usada como vaselina en arma de fraude y confusión.-  Aquello de anunciar la antigua Agua de Colonia quedó caduco al convertirse el oler bien en lujo francés y creando eso de los perfumes pour homme, después por vaivén de la geopolítica mundial e imperial ha devenido en  fragance con frase inglesa en slogan gutural impronunciable tipo Vip Men, o similar, pues marketing-publicidad y venta se han colonizado de monosílabos sajones  tan al gusto de nuestra tropa social tan cultivada de modas y esnobismos.
(eso del curso de liderazgo o coach para que un presidente territorial,  que lleva ocupando cargo desde un año atrás, mejore o gane más tablas y tirón de público tiene su cuajo y su relajo como reflejo de lo que hay. Al menos este quiere aprender porque hay otros que solo cortan cintas y se hacen fotos yendo de chantajistas fulleros para contentar a su parroquia con fantasías irredentas ).  
    A ese hablar con palabras de otro idioma únase eso de las siglas que es otra coña de nuestros tiempos para no entenderse nadie en una Babel de pensamiento por el que uno dice algo y el resto entiende cada uno lo que quiere o le conviene creer.
    Mientras para ti siempre se habla de costes en dinero por urbanizar tu terreno (obligado o vende para quitarte de en medio) y pagar impuestos por el inmenso favor de colocar farolas entre almendros y cobrarte de urbana lo que queda en medio ;  los otros se desgravan y subvencionan o bonifican  a la vez que te hablan de " te doy menos de la mitad de lo tuyo a % como a cambio de obra, sin poner un boniato por delante ya que financiándose el pastel con la hipoteca de tu propio solar,  tu lo esperas al futuro mientras yo recojo beneficios full (completo, otra Word en español colonizado)  
    Así les ha ido la burbuja para muchos indígenas "sobraos" que ahora no pagan ni a sus empleados y les endosan a los bancos sus deudas con suelo o pisos vacíos. Así está el agujero mundial que ni sin Frob (suena a frigorífico) pedante acrónimo de Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria o caja de salvación para Bancos y ruinas bancarias a cargo de los exprimidos, u otras cualesquiera soplapolleces ,sean del FMI o del SursunCorda, se conseguirá tapar nunca. ¿Cómo puede ser que todo lo que existía es ahora inviable de mantener? Alguien no supo ver que si la administración no pagaba a proveedores  había que expulsar a sus gestores por incapaces y fulleros. Alguien asume que se han cargado el sistema depredándolo entre mandamases y gorrones.

Y es que apenas si se usa el castellano viejo para dibujar el panorama de desastre y culpabilidad colectiva en la ambición y el fraude que toda burbuja lleva de jabón social en su creación y difusión. Minimizando el problema como si fuera un flato o hinchazón a desinflar por el estallido final.
       Deshinchado el bulto, al que se desprecia como aire encerrado que es y no se tiene por carcinoma que señala la metástasis final, se estima que volverá la normalidad sin atender que, tras las burbujas de aire emponzoñado, puede haber un remolino real que se lleve por el sumidero muchas cosas.

La Vieja del visillo.- es personaje de un famoso humorista que define lo que hemos construido por casta fisgona informatizada y entramado gestor-político-funcionarial-asesor, dándolo todo  por modernidad y   como burocracia administrativa nueva a lo que no deja de ser cambiar un antiguo vuelva Ud. mañana con el actual de preséntese a la menor brevedad posible para un asunto de su interés.
 
  Burbuja burocrática.- Recibo llamada telefónica inquiriéndome el contacto con un departamento municipal y así lo hago a vuelta de teléfono diciéndome que hay un problema con las cuentas bancarias por cuanto las que di en su día han variado y no están seguros de que el banco no los devuelva.
 Ciertamente es así, pues en estos años de cachondeo bancario, han desaparecido sucursales y entidades, cambiando nombre y marca, heredándose unas a otras y cambiando el numero de la misma cuenta cada vez que les peta por otro carrusel de cifras. Me ofrezco a dictarle los nuevos dígitos pero se me indica que debo hacerlo in personam o vivo de cuerpo presente, con papel acreditativo de ser titular de la cuenta.
 No hay prisa pero si premura de fecha antes de girar los recibos al banco, acudo varios días después cuando puedo y acierto con la ausencia circunstancial de quien habló conmigo; el resto no sabe resolverme y decido anular las cuentas para repensarlo de nuevo. Repensar Banco y repensar domiciliaciones. Tampoco me solucionan nada porque eso es papeleo que se hace abajo y no allí; vuelvo al día siguiente al laberinto departamental que ahora funciona en plan cadena de montaje (van para 3 jornadas de mi tiempo y pensamiento privado en su interruptus burocracia o estructural failure)
   Lo consigo y tras la cola de espera, con papel de turno y llamado de altavoz inmediato pues estoy solo en cola, me toman declaración de lo que pretendo, imposible obtener más información que la que yo me se y les aporto para que sepan de que estoy hablando; sacan fotocopia de lo que llevo en digital para su constancia y formulan papeles a firmar rubricado solo por mí pues la otra parte firma una maquina con dígitos y jeroglíficos en arcano: UNO con mi petición de cambio de cuenta y Dos en anulación de otros recibos domiciliados.
   Total entre un papel y otro hay 10 minutos de ordenador (supongo reloj de tiempo maquina empleado en el tramite papel) como registro y presentación de las dos solicitudes según se lee en dato impreso de los documentos que tienen código de barras y puntos, claves internas de control, etiqueta de identificador, nº de firma  del funcionario por sus datos encriptados, NIF y CIF de las partes actuantes, dirección postal y censal propia y esas lindeces de grupo organizativo al que me dirijo a través del grupo organizativo interno que se me marca por conducto, y además del aviso legal de entrar en una base de datos mi propia firma y el sello oficial. Queda digitalizado mi DNI  en sus cajones informáticos y cuanto papel aporto, para no se que pues si me identifico ante el funcionario para que quieren copia en archivo pues podían poner cámara oculta y grabación de la entrevista que todo se andará en este zoológico humano 
(antes en el pasado burócrata de las ventanillas oficiales, el funcionario sin ordenador lo llevaba todo a mano pero igual o peor, aunque parecido, pues recuerdo aquello de las Partidas de Bautismo, Fe de vida, Libro de Familia y certificado de Penados o Rebeldes, legalizados y legitimados por varias copias, triplicado ejemplar, además de las pólizas o sellos de pago, luego estaba el tratamiento servil de vasallaje obligado: Excmo., Ilustre o Ilmo., Con el debido respeto, Gracia que espero alcanzar de vuestro recto proceder.. etc.)
       Doy fe que la funcionaria fuera de su frialdad profesional -para cuando otro modo de atender al ciudadano menos agresivo que darle en la cabeza con las ordenanzas a quien se acerque al confesionario- no se dilató de motu propio ni de mala fe en tardanza, ni fue impericia alguna de ella, sino que es el proceso de gestión  a cumplimentar quien se nos lleva el tiempo de más de 10 minutos físicos para atender una gestión simple de comprobar un papel, ver un DNI y cambiar o borrar un numero de cuenta en su archivo.
No espabilamos y ni aun disponiendo de dinero para maquinizar la burocracia  se consigue gestionar sin mortificar ni marear al personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario