jueves, 3 de octubre de 2013

HOSTIS ad Portas


Un mal estudiante de latín traducía esto de Hostis por Obleas y entendía que la frase alude a una tumultuaria pelea en la puerta o a golpear la puerta; realmente es Enemigo a las Puertas pero para el caso que ahora relato todas las traducciones valen.
Un sujeto, del que omito dar juicio sobre su calidad y cualidad personal porque solo le conozco de su currículo el que tiene desde hace años por oficio y beneficio la plena dedicación al trabajo-encargo oficial, que es la canonjía de gastarse una generosa partida presupuestaria municipal solo dedicada a festejos locales. Su labor es parte del problema o la enemiga a las puertas de mi domicilio que me impide usarlo como morada, perturba mi salud y descanso, y me rompe la convivencia familiar al obligarme a la soltería inducida, por la comprensible ausencia de mi pareja, que debe irse de casa para dormir y trabajar al día siguiente.  
   Este personaje a pesar de que conoce la molestia vecinal que provoca, ya que se dio un escrito vecinal de queja sobre ello al municipio, informe que fue dejado sin respuesta y silenciado por todos los destinatarios que forman los grupos políticos, este sujeto digo, vuelve por donde solía, o por lo único que sabe y entiende por buen hacer de su caletre, y programa este Octubre una nueva tanda de tortura domiciliar al incluir como Fiesta Patronal nueve largas noches ¡9 noches seguidas¡  de botellón y ruido decibelio a base de casetas de lona, lugar en donde al aire libre en noche abierta y con altavoz (previo pago de oneroso canon o alquiler al municipio) se van a solazar musical y alcohólicamente los mozalbetes para así ganar dinero unas mercantiles privadas con pueriles actos discotequeros CUANDO lo podían ganar igualmente dentro de sus propios locales insonorizados si los tuvieran abiertos en esas fiestas. No es lo mismo una caseta de Peñas sin animo de lucro que la sucursal negocio de un disco-bar.
Y esto nos  lo mete en programa dándolo por acto oficial como si nada. Que si la fiesta discotequera del pijama y del disfraz o, si se les ocurriera, la del burro en angarillas que mejor rebuzne, etc., lo que sea, todo es fiesta oficial incluso la visión in situ, dentro de tienda de campaña, de un partido de futbol televisado amén de eso tan querido y popular por el vecindario de vivir la música a fondo, todos a la vez, y a la misma hora…que si el DJ fulano (nombre de pila) el otro zutano y el perengano (afamados por ser muy conocidos en su casa y entre los suyos) que se anuncian a partir de las 000h sin límite final aunque empalman día y noche con la bendición de la autoridad ¡Imagínense lo atormentador y largo que va a ser! Sin contar la maquinaria de FOBESA cuyo capataz entiende que puede actuar entre las 5-6 y 7 de la mañana para limpiar el campamento antes del encierro estilo al revés (Medalla Bien no-se-qué de Interés Provincial que ¡manda güevos!) sin sujetarse a elemental norma de ordenanza sobre horario de ruido nocturno ¡motores en marcha que hay que limpiar antes del chocolate gratis!
Sé que este fecundo programador no tiene asesor y me permito sugerirle un mayor perfeccionamiento para que no le digan eso de Siempre es lo mismo. 1º.- si las damas y reina se dormían agotadas al día siguiente del acto de la Presentación, la salida no es adelantar una semana las fiestas sino de separar los actos y p.e. no colocarles un acto de 2300 a pasadas la 0100 seguido de una verbena hasta las 5 de la madrugada pues bastaba para las ojeras de las muchachas con quitar el baile, acortar el acto, empezarlo antes y separar el siguiente a más de 8 horas de finalizar el anterior. Disfrazar eso de semana cultural es tonto porque el guiñote, la petanca, el gua de canicas y la comba o el Juegos Reunidos Geyper,  no rellenan el concepto cultura como excusa para  darnos un añadido sábado musical insomne (otro fin de semana de las 52 anuales en que siempre hay algo de evento ruidoso para incordiar vecinos) 2º.- bloquear calles y vetar paso y aparcamientos por todas las zonas tiene su medida y dosis por excepción y no por norma a cada ocurrencia; no es más fiesta porque no se pueda aparcar ni circular por la ciudad que queda bloqueada por completo, cerrada e imposibilitada de hacer vida diaria normal porque, que se sepa, no es obligado cerrar negocio y tener fiesta laboral quince días seguidos. Lo que se busca realmente son tres fines de semana musicales y noctívagos.
 El modelo festero está caduco y periclitado tanto como los gladiadores y las cuadrigas, las cucañas, el juego de la taba y los organillos o el romance del ciego, es algo que no despierta gran pasión pues no se conoce la participación ciudadana más que como consumidor de gratis y cliente de pago, no se palpa el ambiente ciudadano en un mundo de eventos todo el año y no se resuelve por dar 2 tazas más de lo mismo cada año.
   A nadie se le escapa la nula participación vecinal en un pueblo cerrado por vacaciones festeras” por más que todo se le concentre en 200 metros lineales alrededor de la plaza de tientas vacunas y casi siempre a partir de la noche. Poco importa que a golpe de billete se contrate a celebradas casi-momias de renombre en la farándula para darse el gustazo-espectáculo de verlos en vivo y directo alguna vez antes de que se jubilen, y es absolutamente memo dar cancha a una disco móvil en la carpa (multiuso o solo un mismo uso muchas veces) solapándose con las tres ya funcionando en las casetas, o tenerlas en OFF mientras dure la verbena.
   Salvo ganas de xoder al personal no se ve que gusto da al oído el poner altavoz pegado con el altavoz de al lado, sonando todos y mezclando un mix de zarzuela y opera con cuplé y cantos populares de orfeón...Si uno programa asar la manteca ya se sabe lo que pasará. ¿O, no se sabe? 
Quina Coentor!   Es la frase valenciana que mejor define la doliente situación año tras año. Nadie se extraña que un club de Padel del oropesino barrio de Bellver se inserte un campeonato en las fiestas del pueblo vecino y le resbalen las fiestas oropesinas. Poco importa que en salutación del Programa se me pidan anticipadas disculpas por las molestias (algo es algo, aunque me suena a lo del verdugo pidiendo al reo protocolario perdón antes de ajusticiarte) cuando no se hace nada siquiera por limitarlas, encauzarlas y racionalizar. Es tan sencillo como poner limite, reducir, acotar, no incluir, vetar e impedir el exceso...aplicando ordenanzas y sentido común. Dice el programa que "se intentará" algo sobre el desarrollo cívico y responsable como si el desmán fuera solo el comportamiento de la gente y no consecuencia del tinglado o montaje autorizado. EVITA LA OCASION Y EVITARAS EL PELIGRO. Yo intento pagar impuestos cada año y se me exige con embargo y recargo si no lo consigo.
Hoy jueves que lo están montando ya me la están montando con sus pruebas de sonido y porque no saben ni ir al W.C. sin el altavoz funcionando. ¿Hay algún sicólogo -no digo siquiatra-  de guardia que busque trabajo y analice a tanto loco por la música? Saludos a todos y mi mejor recuerdo para ellos y sus familias en estos días con sus noches.

    Viernes 4 de octubre.- 1º día de fiesta y se cumple lo esperado, llegamos a las 6 de la mañana del día 5 con la policía mirando y los DJ solos en su onanismo mental, ebrios de si mismos, dando la tabarra al aire pues la clientela brilla por su ausencia. A las 0630 ha empezado la maquinaria de limpieza barriendo explanada con un motor de 2 tiempos petardeando a modo tubarro y a las 9 horas la manguera y compresor riega suelo frente a mi casa, con parada bajo mi ventana. A las 1800 h se inician altavoces en el recinto que ya no pararan hasta el amanecer siguiente en ciclo diabólico con la limpieza y el riego baldeo.   Únase la Feria de atracciones por un lateral del domicilio a las Casetas del frontal e imagínese el ruido ambiental entrando en Casa por delante y por detrás tarde, noche completas durante 15 jornadas seguidas Como para mandar a cagar a más de algún mandamás!
 No es cosa de un Fiscal sino del tratamiento de un Exorcista o Neurólogo lo que se necesita por aquí. O alguien se ensaña como un perfecto hijo de puta o les falta un hervor cerebral para no hacer nunca las cosas bienComo colectivo social no somos más tontos no por falta de entrenamiento sino porque no damos la talla ni para superar este nivel de enanismo cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario