viernes, 11 de octubre de 2013

Mayoría de edad



Cumplo 60 años :  Dios mediante, el 12 de octubre hace 60 años que nací en Oropesa y no siento emoción por el número redondo porque para el Corte Inglés ya soy mayor de 55 con sus descuentos, para el INSERSO no parece que me llegue y no me seduce tampoco las excursiones seniles, la jubilación está de cambio p’a los 67 en adelante si llegas a ello, según dicen, y para ir de convidado a la comida de mayores municipal tampoco hago mérito todavía y me es escasamente ilusionante el ágape gratuito con discurso político incluido.
   Realmente , por entrar en esa memez llamada en cursi 3º EDAD, solo sé que tengo cada vez más papeletas para un parkinson, un alzheimer, un infarto, un cáncer o cualquier dolencia  corporal invalidante; no me seduce nada de lo que me ofrece la sociedad por ser mayor, excepto el perder miedo a decir lo que pienso y ayudar, cantando verdades, a corregir errores o denunciar desmanes sobre todo los que me afectan y me son dolientes. Hablar sin insultar ni mentir pero sin miedo al poder ni a sus acólitos, ni a represalias ni a difamaciones, pues me basta la higiene mental de gozar la sensación de independencia moral (ojalá me sea por mucho tiempo en lo físico y en lo mental) para razonar y pelear aunque sean causas perdidas y todos, incluida mi madre, me desaconsejen hacer frente a los imposibles pues la razón pide mirar para otro lado y huir de los problemas.
   Aquello de gozar en la tribu el reconocimiento de la calidad por ser mayor de edad, sabiduría y gobierno, queda tan antiguo como lo del latoso abuelo cebolleta del viejo TBO de mi infancia o el rijoso edad-de-piedrix de los comics de Axterix. Hasta la historia de Matusalén resulta increíble para el mundo actual que, al parecer, en su mayor parte solo atiende al pesebre y al gorroneo de la mamandurria oficial o en dar cancha a la tropa para que no piense en la causa de sus males y vote al que más juego reparta.
    Me llega noticia que en algún sector montaraz de mi aldea se comenta que mi queja sobre el irracional tormento de ruido por las casetas disco-bares es fruto de una supuesta ideología política con la que maliciosamente me etiquetan, sin saber por donde respiro realmente, y que es por incordiar políticamente por lo que me opongo a todo lo que hace el que manda...como si me importaran colores y banderías políticas de ningún signo o cualquier mosca ideológica por neurona del intelecto y también dicen que solo soy yo el único que se queja. No aciertan con el ataque porque no dan más de sí y no hay herida que sangre peor que el decirles la verdad que no quieren ver ni oír a la cara y de frente.
   De lo primero no entro porque no pierdo tiempo en memeces descalificadoras con animo de difamar e infamar personas sin entrar al trapo de la cuestión, la verdad es verdad dígala Agamenón o su porquero, de lo segundo es posible que sea cuasi así, lo que no quita un ápice de verdad a mi queja por más que comprendo el silencio de algunos convecinos, incluso a los que prefieren huir de casa esos días o a los que dan por perdido el caso.
Pensé en invitar a esa gente de dudosa buena fe y renuente ponerse en el lugar de los demás para tomarse un café en mi casa a partir de las 3 de la madrugada y verlo u oírlo (en plan santo Tomás que ni aun viéndolo se lo creía) hasta las 6 que acaba el altavoz (hay una ordenanza municipal digna de antología del disparate jurídico que suma horas de añadido sonoro por ser municipio turístico, por estar en fiestas... porque así me tapo el culo ante futuros problemas legales y doy cancha a los ruidosos frente a los vecinos) pero luego desistí de quitarles las anteojeras intelectuales porque pienso que a veces, hasta el entender el recibo de la luz para algunos humanos es hacerles mala sangre al sufrir la realidad de la amarga vida entre partido de futbol televisado y el siguiente. Y, creedme, no busco compasión ni comprensión de nadie sino solución al cumulo de despropósitos y situaciones cretinas por causa ajena, que alteran mi presente vida con el usual mal hacer las cosas sin el menor ni mínimo animo de mejorarlas, menos de cambiarlas en un futuro.                    
                          Tras el Pregón, y a la mañana siguiente, presencié una concentración de motores haciendo de escoba y limpiando el confeti (en mi calle este teatro de barrenderos motorizados se suele hacer entre las 6 y las 9 de estas mañanas festeras, a renglón seguido de irse los noctívagos y la policial patrulla de observación disuasoria inoperante cuyo objeto y objetivo me es inescrutable). No lo consiguieron pues sigue quedando confeti por esas aceras de la misma forma que todo el baldeo al amanecer no consigue quitar un solo chicle de los pegados a las baldosas de calles y aceras. (tuve que explicarle a un vecino que esas chapas negras que parecen manchitas de alquitrán son chicles escupidos por el personal. Nunca se había fijado ni sabía que eran, cosa habitual entre la gente a la que se le mete goles de continuo). Lo del confeti salvaje, como los caramelos chupados tirados de inmediato por niños a la acera o puertas de las casas, es algo casposo que nos cuesta horas extra de limpieza tanto como otras horas por el vallado y el vaciar calles de coches para aparcar por ejemplo los de fuera por muy antiguos que sean. Tal vez FOBESA en su limpieza urbana de Oropesa ignore que una cosa es su horario laboral y otra el horario legal permitido para actividades ruidosas en la vía pública (véase jurisprudencia relativa al caso) y vea muy normal poner una moto de mano a barrer bajo acelerones el campamento a las 6 de la mañana y 1 minuto, en prorroga de molestia vecinal hasta pasadas las 7 y recuerdo que los festejos son 15 días siendo seguidas de 9 a 10 noches mortificantes (por si el alcalde desea pedir teóricas disculpas -fuera de programa- en vez de dar soluciones para que, al menos, sepa de que hablamos) . El botarate que avisa de la chocolatá gratis que acompaña al encierro mañanero, lanza su 1º cohete de aviso a las 07 49 h. ¿hay alguna ducha de agua fría para darle tratamiento calmante y quitarle la medicación que no le repara la gotera de su neurona?
   Alguien, alguno, se queja por lo bajini del escandaloso trasiego nocturno en tertulia tontiloca por las calles hacia los disco bares y, es cierto, que el personal adolece de ineducación y egoísmo vital que le impide vivir sin molestar al prójimo; no es el primer vaso que usa mi ventana por papelera y pocos relacionan este trasiego con quien promueve la carcamal (por coentor) zona "ultima oportunidad" de marcha discotequera y su enloquecido horario. Nadie asume que entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana hay 12 horas seguidas de vida incordiada por estos especímenes humanos(tengo una caseta de feria especialmente doliente cuyo entusiasmo de charlatán feriante vía megáfono me entra por la puerta trasera de casa y que se une en el comedor al campamento discotequero delantero, cuando por turnos le entra el mono del mando de volumen a algún camarero o músico-adicto con su tara mental de enfermo desahuciado "loco por la música"). 
Falta mucho para lograr en Oropesa una ciudad habitable, no digo ya poder residir en un lugar amable y confortable para sus propios habitantes, aun cuando -recuerdan- se nos vendía la cabra de que era cuestión de subir el censo para ser ciudad con todo lo necesario (algunos están todavía con eso de que lo que falta es algún semáforo para parecerlo). Comprendo la cantidad de concejales (más de uno, incluso alguno con Plena dedicación retributiva) que no viven siquiera en el pueblo (es una original forma oropesina de ser político cunero pero al revés y un reflejo de la sociedad civil inoperante que tenemos) e incluso admito que los que viven aquí, pero no se enteran de nada comunal, no tienen edad para trasnochar y comprobar la certeza de lo que afirmo visitando la zona en su horario de locos. Me son indiferentes todos y no me pregunten por sus nombres y cometidos porque es arcano o greguería pura y dura el hablar sobre ello y sus acciones de servidor público. No veo prudente esperar pacientemente con los años cambios de comportamiento cívico en una gente que solo atiende a lo suyo (ganar elecciones y fundirse el erario en lo que haga falta para mantener el sombrajo que les guarda). Dios dé a políticos y discotequeros el que me superen la edad y el Diablo me dé a mí la compensación de verlos penar en sus casas por la música de sus discípulos xodiéndoles el descanso en su morada entre la indiferencia general.
Nada es eterno ni perdurable pero hacerlo bien es más fácil de lo que se cree. Basta con pensar las cosas y en los demás. Corregir no es humillarse. La Mayoría de edad está en la mente y en el comportamiento personal no en la ley ni en la década de tu vida que ponga el carnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario