viernes, 18 de octubre de 2013

Cerrado por Reformas, Liquidación por Bancarrota


Reforma Local, o sea Municipal, a 30 años de fracasar la democracia en el municipalismo

Anda el patio político alterado con un proyecto llamado Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (qué ya son ganas de enredar con el titulo mezclando la razón y la viabilidad sostenible en los ayuntamientos ocultando el fracaso de ellos mismos que son fallidos por incapaces, en muchos casos, para aplicar sentido común y auto control en su gestión de recursos). Unos dicen, para que nos lamentemos todos por ellos, que se les va a quitar la atención social y educativa a los ayuntamientos (competencias que no tenían pero que asumían, según dicen, por la mejor proximidad al ciudadano aunque hay quien opina que no era otra cosa que un puro teatro electoral partidocrático para mantenerse en el machito del poder regando votos). Otros ven en esa ley ( todavía proyecto pre saboteado de antemano por todos los que deberán cumplirla) una rebaja de sueldos y de cargos intolerable por aquello de vulnerarles la autonomía municipal en cuanto a competencias, organización y financiación municipal –léase para ellos casi soberanía absoluta- imponiéndoles cortapisas legales que nadie acepta cuando le rozan su canonjía. Ahí les duele mayormente, dígase lo que se quiera, porque entre otras cosas les quitan-reducen cargos, asesores y sueldos inflados en que ha degenerado el vocacional Servicio Público. Esto del sector público se acerca al esperpento comunal parecido al de un presidente de escalera revisando si se bajan las tapas del inodoro en cada casa después de cada micción. Mande quien mande y se oponga quien se oponga ,siempre que pasa lo mismo ocurre algo parecido a eso mismo. Ná de Ná.
Hay por ahí demasiados pobres Alcaldes con mayor sueldo y prebendas que el Presidente del Gobierno Nacional pero, en ocasiones, algunos ganan menos que sus propios asesores o subalternos de confianza  y todos lloran por la financiación comunal cuando nadie de ellos llora por sus patadas a nuestro bolsillo con los recortes inexistentes a su gasto dilapidador de cajas comunales, aunque todos tienen en boca eso de los recortes sociales para tocarnos la fibra sensible y así justificar que nada debe cambiar. Nadie baja impuestos ni gastos porque les es imposible arreglar del pesebre la maquinaria ni bajarle las revoluciones que la desbocan. La Parroquia se altera si no hay reparto de lo que sea (incluso hasta después de agotar existencias)
En esta España nuestra, de arraigado localismo individualista siempre tan gustosa de Taifas y Cantones, yendo por patrias chicas cada uno a la suya por libre y haciendo todos un sayo de cada capa para tapar su corralito a la influencia externa; les gusta a los mandamases de cualquier nivel administrativo el jugar a parlamentarismo cuando sus funciones son más simples y en muchos casos apenas superan el de gestor. Aquello del Alcalde declarando la guerra a Napoleón tiene su morbo y su predicamento entre la casta tribal. Sienta mal a nuestros gestores cualquier norma que, desde arriba, les ponga-imponga Racionalidad ni siquiera cuando ellos mismos se han petado-arruinado por el alegre gastar y recaudar, lo que se ha demostrado como un gran fracaso gestor del municipalismo en la mayoría de sitios.
Como la Memoria colectiva es feble (búsquese el significado porque no he escrito fiable) debo dar mi particular visión a los menores de 50 años, porque con esa edad quizá apenas recuerden la secuencia evolutiva del municipalismo que hoy tenemos. Empezó todo en el 79, aunque la transición arranque del 75 (en algunos sitios infames por la vía de asesinar algunos alcaldes se montaron Comisiones Gestoras Municipales sin esperar a las elecciones)  y cada 4 años se repite el teatro electoral con sus alternancias. Fueron tiempos pioneros del Hogar del Jubilado, la Piscina y el Polideportivo en casi toda pedanía o aldea. Había que prometer lo que fuera para ser votado y hacer algo tangible, preferible en obra de cemento aunque fuera innecesario, con el dinero que no se tenía y como financiación apareció al poco el filón del suelo y la recalificación urbanística.
¡Fue todo un Invento de Ubre financiera para sovietizar los municipios y convertirlos en inmenso solar asfaltable o enladrillado alicatable potencialmente y llenando el campo de unidades urbanas tributarias!
 Inventaron Revalorizaciones de catastro llamadas Revisión o Actualización al valor de Mercado y luego se aseguraron el botín anual recaudatorio con toda técnica algebraica de subida automática anual garantizada aunque baje el valor de mercado; Leyes urbanísticas de obligatorio alcance y cautividad a propietarios afectados, que no interesados, tándem urbanizador-ayuntamiento para “desarrollo” y “progreso” con sus Plusvalías especulativas tentando a toda la tribu, progreso cierto de ellos al engrosar las arcas municipales y entidades financieras, millas de oro falso enladrilladas e hipotecas de por vida, IBIs e ICIO,s para sumar presupuestos impensables en una empresa civil productiva que tiene que pelear por sus ventas y bolsas de colocación encubiertas junto a Plantillas laborales crecientes de nomina segura; Aprovechamiento y orgia de planes futuribles liquidando propietarios y matando toda actividad fuera del ladrillo, sombras de corrupción que ahora dan risa y absolución de urnas a los presuntos culpables ¿Corruptelas de qué?. Tiempos de rotondas y calles peatonales, de eventos y de subvenciones, de contratas y de facturas con reparos de legalidad y guardadas en cajón o no; Documéntese Ud. sobre el significado de las palabras Populismo, Clientelismo y Nepotismo y entenderá el explicarse muchas cosas acerca del actual fracaso municipal en casi todos los sitios. Hay mucha complicidad general de la sociedad en todo lo que nos ha traído hasta aquí  ¿no cree? No todos los malos son los que mandan o aspiran a mandar, también nosotros somos malos en esta película chupando del bote sin miramientos.
Lo increíble es que haciendo caja como nunca, no les ha bastado el dinero para atender los gastos en los que se han metido ni aun endeudándose -endeudándonos por decirlo mejor- agujero insondable que no se tapa ni escondiendo facturas para mejor ocasión de pago a proveedores. Eso sí, sin auto aplicarse el 20% DE RECARGO SANCIONADOR. Están quebrados y aumentan vueltas de tornillo fiscales a los que somos su ubre dándonos el cacahuete de ayuda para libros, comedor y lo que sea con tal de llamarlo Social. Nunca antes, siendo de modesta economía local, habíamos visto mendigos en la puerta de la iglesia ni rebuscadores de contenedor de basura como desde cuando se nos inflaba el censo pensando en lograr titulo de ciudad, siendo que solo aumentaba el número de concejales…
Que nadie se asuste ni se confíe, es sabido que en España toda reforma acaba, entre todos, dando a luz lo mismo que en el Parto de los Montes, poco más que una reforma cosmética del Local donde se reúnen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario