domingo, 30 de noviembre de 2014

Corrupciones, corruptelas e impericias

El pan nuestro de cada día.- 
Leo en Carta al Director el calvario penitencial de una ciudadana a cuenta de serle cobrados dos veces el mismo recibo de basura de su casa; Una por el anterior propietario (su padre fallecido) y otra por ella (con recargo e intereses) como su heredera. Es todo un mal sueño de realidad que le dura 2 años de pasillo y paseíllo por laberinto de ventanillas burocráticas jugando con su queja al pase de tacón, mareándole la perdiz, escurriendo el bulto, toreándola con rechifla en su impotencia para ajustarla a retrasos en pasos innecesarios y papeleos, irresolutos servidores ahogados en un vaso de agua protocolario y de procedimiento sin resolver un simple error administrativo.  Relata atribulada que fueron acusándose y escudándose o excusándose en el departamento prójimo, responsabilizando y culpando a todo y todos (incluso el afectado como autor de sus propios males) sin solucionar ni asumir, ni buscar ni dar respuesta. Al final gana pero pierde. Lo de siempre.

Los mediáticos debates tertuliano-políticos andan ensopados y embobados en  el cotilleo de la Corrupción y los personajillos del Poder pero nadie atiende estos casos que no son corruptos sino algo dolorosamente peor: Impericia, desatención y patadas en el culo como sola muestra de servicio y amor a la ciudadanía del común. Políticos que no se enteran ni atienden el Servicio Público pues andan engolados hablando sobre lo divino y lo humano de sus neuras sin rebajarse a las cuestiones del día a día. Todo lo que se hace por la ciudadanía es dilatar soluciones y degenera en  funcionamiento de maquinarias con automatismo saca-mantecas, incapaces de gestionar otra cosa que no sean las exacciones para ingresos.

¡En todas partes se mal cuecen las habas, incluso aquí entre nosotros, aunque nadie quiere hablar de ello porque solo es noticiable lo que gusta  a esa tropa que se quiere llamar Audiencia a la que nadie pone cara ni nombre!
Cadena de Favores.-
El viejo  chiste que aconsejaba dar al amigo hasta el culo si lo pidiere, al enemigo darle siempre por el...ídem, pero al indiferente aplicarle la legislación vigente es de triste realidad, mal que pese aceptarlo. 

En un pasado debate parlamentario oí a un segundo de fila afirmaciones con buen sentido y correcto análisis de la realidad de moda: La corrupción. Decía que más que hablar de mordidas, astillas y sobornos entre funcionarios y ciudadanos en su vida de relación con la Administración había que hablar de cierta élite de poder que se había entregado al asalto institucional en su beneficio y provecho. 
 Cierto que no todo el monte es orégano pero fallando los mecanismos de control y trufado todo de omnipresencia  política metiendo nariz para todo lo que se mueve sujetándolo a normas, tasas, subvenciones, concesiones y/o posibles denegaciones, es malo poner zorros a cuidar gallinas y encontrar lobos disfrazados de corderillos si no se afrontaba primero los limites a la potestad y discrecionalidad  con mecanismos de control independientes, eficaces y fiables.
 Pero la cuestión está en la maquinaria, creada o pensada más como recaudatoria que otra cosa, de tan gran densidad de normas, tasas y condicionamientos o trabas y requisitos sujetos a aprobación que hacen surgir puertas traseras, artilugios legales salva obstáculos y abre puertas de amigos además de engrases  y todo esa panoplia que llamamos corruptelas y la continua necesidad de saltarse la "legislación vigente" para sobrevivir en esta jungla burocrática de obligaciones imposibles de cumplir con todas a la vez. 
No hay peor castigo al ciudadano que serle aplicada la legislación vigente y enmarañado en la trampa de recursos y apelaciones para morir de éxito cuando las ranas críen pelo.
 Por si no hubiéramos superado el periodo de la antigüedad supersticiosa se repiten los mantras a modo de conjuro para solucionar los males. Ahora se repite "Regeneración" como si solo nombrarlo se solucionará algo. Ya se sabe si quiere que algo se eternice nombre una Comisión, anuncie Reformas y Prometa algo. Queda bonito la moda de pedir Perdón, deje pasar el temporal y...Mañana será otro día que seguro tendrán necesidad de pasar por ventanilla a pedirnos algo que dependa de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario