miércoles, 17 de junio de 2015

Todo pasa, todo queda pero lo nuestro es penar

El tiempo muerto de ellos es vida para nosotros.-
Se atribuye a Romanones la inteligente interpretación de la praxis y posibilidad política real cuando a la vista de las reformas que le iban a imponer los opositores a una propuesta de ley que como gobierno presentaba, dijo algo parecido a que le era indiferente todos los cambios que le colaran sus adversarios mientras solo él fuera quien aplicaría la ley, haciéndolo con los reglamentos gubernativos suyos que la desarrollan. Andamos en un grato tiempo muerto de la política mientras se cocinan las alianzas y pactos para ver quién manda en cada corralito; Como no hay mandamás definido no hay murga de personajes figurando en foto a todas horas, o peor, haciendo declaraciones como perejil de todas las salsas, que es el cotilleo periodístico torturante de cada día. Mejor aún, nada se mueve y no hay producción de normas, ordenanzas, tasas, arbitrios, ideas geniales, gastos compulsivos, etc. Sería perfecto de no  ser que el cobro de Impuestos está automatizado y va solo aunque no mande nadie.
Todo me recuerda al chascarrillo italiano que dice vivir la gente mejor y más feliz cuanto menos funcione el gobierno ya que así solo hace falta enfrentarse a los propios problemas y no a los que se crean de nuevos como añadido. La foto es de un premio cántabro que refleja una inteligente idea sobre el tiempo muerto que permite valorar el paisaje real. Lástima que nada dure lo suficiente.


El mundo trilero y el imposible cambio de peinado.-  A veces me siento en un mundo trilero donde solo nos cabe el papel de comparsa como mariachi y en cutre…me restriego los ojos para releer el cambalache de reparto de pastel eufemísticamente llamado negociaciones y pactos post-electorales. Eso de ofrecer una u otra concejalía a cambio de ser nombrado está poniendo en evidencia donde está la molla y la chicha del tentempié municipal. Lo de, a cambio de apoyo, ofrecer un asesor es de nota pues se compra adhesión bajo un sueldo canonjía… que pagaremos los demás y si encima la asesoría no es vinculante pues eso… todo consiste en cambio cromos por manos libres.   Juego de deshojar falsamente la margarita y tiempo perdido para todos. 
El equipo de mendigos en plantilla externa habitual del hipermercado mantiene una dignidad profesional y corporativa más encomiable y previsible que todo el mundillo político de las aldeas pues parece como si el corpus de aspirantes a ocupar sillón solo aspira a figurar aunque sea por minutos sin importarle que se enfríe la poltrona para poner la propia posadera . Yo ando pagando recibos IBI y tan solo aspiro a poder seguir haciéndolo el año que viene hasta que me llegue la hora de acudir al valle de Josafat (no sabéis que es el sitio donde nos veremos todos al final de los tiempos).

El papelón de comparsa mariachi.-Con la calva espeluznada ante el cruce opiniones vertidas “in face-book dixit” de reproches, dimes y diretes, argumentario y demás razones “traídas a cuento” por cuenta de la “investidura” del nuevo consistorio  - para eso que ellos llaman legislatura (menos mal que no pueden sacar leyes porque apañados iríamos todos)- quedo boquiabierto y trepanado pues se me ha producido una “des-vestidura” en la mente que me lleva a proponer solemnemente una moción vecinal urgente: 
   Vista la veta del indistinto y variopinto voto que nos aflora con estos hooligans locales, de estado de opinión tan elaborado y elucubrado: Que nos quiten el mando y pongan, de hoy para siempre jamás, el auto gobierno local bajo una concejalía de cualquier capital que quiera anexionarse un barrio playero-residencial como es esto que lo parece a veces, según se quiera mirar y en donde. Como barrio de una capital simplificaríamos mucho de este pasar y penar por la vida que supone ver la gestión empresarial de un presupuesto mucho-millonario, llevado y traído a la cuenta de la vieja pero con menos maña e ideas que la proverbial habilidad  de cualquier buen comercial en un chiringuito de mercadillo. Lamento decirlo pero así lo veo, así lo creo.

La vida sigue igual (pasar y penar de los de siempre).-

Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. Toda una frase de filosofada hermética atribuida a Hermes Trismegisto, en ese resbaladizo terreno entre la espiritualidad, la religión y el esoterismo, con todas las dosis de superchería que se le quiera añadir (eso de Hermes es algo más que una marca de bolsos femeninos) y es que en materia de creencias “a pies juntillas”  hay tema, materia, y gente p’a tó. 
Confundir el Todo con la Unidad y la uniformidad con la igualdad de los componentes de sus partes es el insuperado dilema de la gente opinando de todo siendo que apenas diferencia un telescopio de un microscopio y mezcla la macroeconomía con microeconomía, grandes males con pequeños remedios, vendas y pomadas con medicamentos y jarabes mientras se pone indistintamente las gafas de lejos o las de cerca para mirar porque no sabe adónde poner la vista de su atención al problema.
 Traigo a contrapié la parrafada cuando veo como se acomete la tarea de gestionar y regir un municipio atendiendo prioridades de escasa relevancia, calado o nivel de respuesta a los problemas de fondo. Comprendo que hay que dar alpiste a la masa miope para hacerles sentir que están en buenas manos, pero como los años pasan y mi futuro se reduce, también desaparece mi esperanza de ver ni solución, ni respuesta o alivio a mis sinsabores vecinales ya que esto más que una comunidad dirigida hacia un fin como un colectivo social parece un regimiento mandado por rancheros y furrieles discutiendo la hora de comedor para compatibilizarla con el futbol de la TV, bajo un coronel que atiende al conjunto como si fuera una suma de estadillos numéricos y papeles a cumplimentar en horario de oficina.  
Llevamos 40 años de municipalismo democrático sin muchos logros colectivos de los que presumir como localidad, cuando nunca se han manejado presupuestos como los de ahora, y me maravillo cuando solo oigo hablar del tren turístico, mosquitos y cucarachas, pasarelas y mobiliario playero (duchas o lava pies, arena o césped, algas o medusas por la orilla) ruta del gin tonic o del sabor, huerto urbano y toro embolado con disco-móvil o esa estúpida etiqueta de interés turístico para cualquier chuminada que se venga a la neurona. No tengo intención ni ánimo de criticar señalando a nadie por lo que es vicio generalizado (peor fue aquello de proponer localmente cruceros interplayas o campos de juego en el inundable cauce del barranquet que parecían fruto eufórico o brain storming a nuestro estilo, tormenta de ideas de una buena sobremesa) pero duele ver que nadie afronta el deslavazado tejido asociativo y social como “reparación de urgencia” y como se quedan los desaguisados, pisotones y avasallamientos como inventario al olvido en trapisonda anónima.
A veces me parece estar reviviendo la parte didáctica de los teleñecos que enseñaba a los niños a diferenciar eso de arriba-abajo-dentro-fuera-delante-detrás y no dejo de reírme cuando veo los temarios para opositar a sepulturero comparados con los requisitos exigibles que se precisan para ser concejal. De partidas de gasto, objetivos o análisis de resultados, ni comento, porque mi papel que es de abajo sin parecerse a lo de arriba se limita a pagar sin rechistar aunque opine en voz alta solo para mi capote.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario