miércoles, 5 de septiembre de 2012


Complicidad de Todos, Beneficio de Pocos, Culpa General de Nadie (ni conocido ni reconocido)
Autor directo o mediato, coautor, instigador, cómplice, encubridor, cooperador necesario, inductor, actor por acción o por omisión, etc., son distintos conceptos jurídicos en grado de participación en el iter criminis (camino del delito) y en esto que nos pasa, aunque no se pueda hablar de delito legal muchas veces (sobre todo cuando la legalidad se construye ex profeso para hacer posible que ocurran determinadas cosas), por el desastroso resultado en que andamos sumidos pagando culpas propias y ajenas casi podemos afirmar coloquialmente eso de ¡tiene delito la cosa!
  Acabó Agosto y puede que mal que bien se haya podido salvar los trastos en alguna parte; por aquí terminó los jueves de “la diversión del verano… en la Plaza de Toros de Oropesa del Mar” (megafonía coche dixit por la calle) Ya saben eso de los eufemismos, la tal Plaza fue construida como Graderío Multifuncional allá por 1983 y comoquiera que le falta algún metro para tener el diámetro de redondel requerido por reglamento, pues no figura en catalogo de plazas permanentes en ninguna de las 3 categorías oficiales.  Es igual, pues declarada Bien de relevancia Local en 2009 tiene el aspecto estético que se busca, aunque es claro que su uso apenas es multi sino uni funcional, sirve bien para las fiestas patronales y poco más.
El problema es cuando se desvirtúa todo y la tenemos como uso privado, concesionado por el municipio, a cierta empresa seudo taurina y aficionada al low cost del agosto para hacer el agosto propio y no es que haya corridas o novilladas sino que llamamos espectáculo a la mezcla tipo tinto de verano.
 Fuera de las jornadas patronales,  esa mezcla de lo del festejo de las vacas- otro eufemismo es la llamada exhibición de ganado vacuno para el tradicional correbous-, la traca -con sus cohetes de pre-aviso, aviso y final-, lo musical al aire libre –charanga y disco móvil o música ambiental de postre- y con lo gastro-taurino (por cierto yo creía que eso sería cocina de toro, rabo, estofado y etc. pero por verlo convertido en sardina, paella, tortilla a resopón de madrugada me temo que es como el alto del bocadillo intermedio típico del mediterráneo para toda actividad de conjunto) es espectaculo que no deja de parecerme algo Berlanguiano, puro sainete costumbrista que te lo tomas a sonrisa si no te afecta directamente .
  ¿Problema? Ninguno, si no fuera porque empieza a las 23 y acaba cerca de las 2 cada jueves, sin reparar en que los viernes son laborables y que entre todos (oficiales y privados) no hay semana sin ruido ambiental entrando por mi ventana y por más que disfrazado de remedo taurino no deja de ser lucro privado de jarana sonora y mercantil que me incomoda la noche. Un caso más de sacrificio personal para beneficio de otros pocos.
Agujero negro.- Andamos con la Cuesta de Septiembre por lo del IVA pero hace tiempo que algunos andamos cocidos en la trampa de nuestro propio patrimonio que no solo no produce renta alguna sino que solo tributa impuestos cada vez más grandes. Es el Sistema de cosas en todas partes pero me preocupa solo lo que me afecta.  Un ejemplo de los varios que tengo de ello: Pago cerca de 6000 euros por un campo de almendros ¿cómo? Pues porque fue convertido en solar urbano por la autoridad sin mi concurso ni mi petición (entre Ayto. y Catastro que se echan la culpa de uno a otro para no variar nada) y se me hace de los almendros un solar, no edificable, pero paga como urbano; no se puede edificar porque hay voluntad de convertirlo en paraje natural ¿inundable? Y por tanto no se autoriza su urbanización, pero paga como si se pudiera edificar. Nadie se responsabiliza de la trampa por la que unos almendros tributan cerca de 1 millón de pesetas pero paga anualmente por mucha cantidad y…se cobra cada año desde hace seis. Todo es legal, pero el callejón sin salida es pagar y no poder dejar de pagar. Lo tomo como Plus arbitrario de pago personal a la orgía manirrota en que se ha convertido lo comunal a todos los niveles de administración. Administración y toda la corte de conciudadanos en panoplia de subvenciones, dádivas y ubres, que ayudan a profundizar el pozo del deficit y la deuda ¿de todos?. 
  Ley del Embudo.- En cambio ese mismo suelo cuando les hizo falta para poner una avenida por ese paraje ¿inundable? se pagó con un papel oficial que dice algo de que el equivalente cogido para asfaltar lo podré hacer valer como mío en un futuro en la zona sumándolo virtualmente . ¿Futuro? Tal vez en la próxima generación, especie de timo de la estampita legal. Hay más gente en idéntica situación pero nos callamos por separado porque el silencio de los corderos es mio también ¿De qué me quejo? De nada, porque ya he visto que hay que aceptar pulpo como animal de compañía, estoy condenado a perder siempre ante el estado de cosas que todos admitimos como inevitable. De que no vale para nada ni airear mi queja, ni lamentar mí pérdida, ni siquiera la solidaridad o compasión que no busco ni quiero es ninguna ventaja para nadie.
   Es el sistema de cosas, neo feudalismo actual, que ocurre a vista de todos y entre la aquiescencia de todos, lo que nos ha llevado a la quiebra absoluta de todos lados y el que hoy solo nos da un retorno de pagar y pagar a casi todos sin otra salida que el recargo, el embargo y la amenaza fiscal. El remolino que se traga hoy todo nuestro futuro en deuda, impago y rebaja o carestía, habla de cantidades astronómicas y, en ese contexto, mis cuitas son cosquillas, mi risa es una sonrisa fija como la de la orquesta del Titanic cuando veía correr a los demás sabiendo que ya no quedaban botes.

Ignoro si veré solución, apenas me importa ya, pero ojalá se aprenda una lección: todo incendio se podría haber apagado con un simple vaso de agua si se hubiera actuado en su inicio en vez de mirar a otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario