jueves, 27 de septiembre de 2012

Vida de un sujeto Pasivo y contribuyente (lenguaje fiscal)


Vida real: Eufemismos democráticos o la esclavitud burocrática del ciudadano medio.-
Hace casi un año, a finales de octubre, tuve una grave hemorragia digestiva de cuyo quebranto de salud, y secuelas posteriores bajo recurrentes dolencias gotoso-reumáticas, aun no puedo decir que estoy plenamente recuperado. Tal vez mis achaques sean el indicio evolutivo de mi próxima  edad de 60 años pero yo no descarto cierta parte causal de mis males al estado sicosomático de tensión, en que me sostengo desde hace largos años, embarcado en cansino conflicto y presión permanente con la burocracia oficial de todo nivel, que en sus afanes recaudatorios y de actuación normativa sobre los patrimonios particulares no para de actuar como si estuviéramos en un soviet democrático, manejando leyes y reglamentos que solo ellos conocen. Es esta la realidad autentica en lo que se traduce hoy la vida problemática de un ciudadano medio, que ve como su esfuerzo lejos de pelear por logros e ingresos se le va en pagar tributos y atender requerimientos oficiales.  
    Sinsabores y peleas contra la pared, enmarañado casi siempre en batallas ya perdidas de antemano porque las reglas del juego son de ley del embudo -hay que aceptar pulpo como animal de compañía si así lo dispone el amo del tablero de juego- que te dejan con amarga irritabilidad frustrante e inerme ante un estado de cosas tremendamente agresivas que convierten una vida en estéril, imposibilitada de hacer otra cosa que pelear para defenderse.

La feria de la vida según la cuento yo.- En 1998, para empezar, justo el día que fallecía mi padre, llegaba a casa una carta oficial de Carreteras expedientándonos, bajo amenaza de fortísima sanción, por dos letreros direccionales que alguna mercantil sin nuestro conocimiento había colocado en la punta de una finca a orillas de la N-340. Finca que teníamos abandonada a su suerte improductiva por haberse quedado en su mayor parte aislada e invadida de monte al ser de imposible acceso, tras una remodelación del trazado de esa carretera.  Vendrán después muchas cartas de todo tipo y cuestión, oficiales y semi-oficiales, siempre imperativas, siempre incomodadoras, siempre disponiendo sobre lo mío propio y demandándome pagos, servidumbres o terrenos, amenazando con males y señalando su invencible determinación para aplicar sus intenciones sobre mis cosas.
    No es que uno sea un latifundista de rancio abolengo patrimonial, simplemente eramos una familia de agricultores locales que durante siglos han vivido de sus magras explotaciones de almendro, uva y algarrobos, que por otra parte era el único recurso o medio de producción económica posible en Oropesa. Menos mal que no anduve nunca metido en ningún negocio de ese tipo especulativo suelo-inmobiliario-recalificador porque me hubiesen apuntillado como res de matadero, dado que los propietarios somos intrusos para los chiquilicuatre que planean sobre nuestras propiedades y así se repartieron el Progreso entre sí, garantizandose un futuro que, hoy por hoy,  les ha petado por eso de la crisis ladrillo-financiera.

Historias de la Histeria en estos territorios.- Años de cartas con acuse de recibo por todo y para todo, que obligaron a buscar abogados, asesores y toda una tropa auxiliar de pago en defensa propia.
     Cartas de Jefatura de Costas decretando la creación de la Ría del Chinchilla sobre el cauce de un rio seco cuya agua marina en esa desembocadura proviene del desagüe de un cercano balneario, es decir tenemos una ría estuario donde el agua no viene del cauce sino que sale por tubería hacia el mar desde un edificio pero no entra del mar al cauce ni bajo marea. Catastro convirtiendo en urbano los algarrobos bajo epígrafe dirección del nuevo solar Ubicación del solar en Calle Desconocido
-ya saben ese Mundo Ilusión quimera de millones de m2, que convertido en hiperGolf  ha sido olvidado como causa inicial parturienta del invento; tardará o quizá nunca se verá, pero ya se cobra por urbano porque la maquinaria está en marcha hacia ninguna parte- ; Ciertos almendros se convierten en Urbanos tributando por eso de decidirlo Catastro-Ayuntamiento en Junta (funcionan aconchavados aunque luego se excusan  y escudan el uno en el otro), después se les impide urbanizarlos porque me dicen serán inundables en un futuro parque natural, pero entretanto los siguen cobrando como si hubiera un rascacielos.
Cierta zona verde a la que se baja su valor catastral ¡en Oropesa! porque se ha urbanizado la zona colindante que es otro sector aunque esa misma zona se queda de valor inalterable en el resto de solares que hay.
 Un Jurado provincial de expropiaciones que sin citarme ni saber que el asunto estaba en sus manos dictamina y casualmente es vocal del mismo el mismo expropiador.Una empresa diciéndome que un terreno a 2 Km pasa a integrarse dentro de un PAI pensado para levantar VPO, en una zona donde no tengo ni una maceta propia (tele transporte de propiedad); Medio Ambiente me cita para pasar una tubería de agua desde la desalinizadora de Cabanes hasta Benicasim. Iberdrola que tiene necesidad de poner línea de alta tensión por allí, Aquel que quiere hacer un campo de golf por allá, este que para hacer una carretera o vial me pide u ordena, Expropiación, Ocupación Directa, Cesión Administrativa, que son eufemismos para coger suelo dándote un papel en vez de dinero(valedero o convertible en suelo equivalente en un futuro en otra zona de mucho porvenir y gran futuro, me dijo un gili burócrata acostumbrado a timar aldeanos con sus poderes de papel) etc. etc.

Todo un muestrario de como el siglo XXI empezaba en España basado en 4 pelagatos, no importa el bando ni las siglas, llevándose el gato al agua con ayuda de un abanico de leyes autonómicas LRAU, LUV, LOT y LOTPP, previamente creadas al grito de “Todo el suelo es urbanizable” y esto habia que planearlo metódicamente como si el mundo existiera solo desde que ellos viven por aqui. Ilustradamente -se puede encontrar un informe técnico que nos diga algo y otro que afirme lo contrario en todo lo que sea menester- se entregaron los autonómicos con fruición a la tarea de alicatar el territorio pasando por encima de todos los afectados, imponiéndose a todos los habitantes por sus planes de Ordenamiento del Territorio llamados PAI, PATECAS, PATRICOVA, PATFOR, y toda una serie de desparrame normativo con aires de grandeza planeadora que hoy en gran parte son zarandajas que han quedado en agua de borrajas. Instrumentos de dominio y logro para los fines "con voluntad política", de esa voluntad que nos ha llevado a la bancarrota estatal y autonómica pero que no para de insistir en hacer lo contrario de lo que se necesita.
   Jungla de Leyes efímeras, alguna usada profusamente sin ni siquiera tener reglamento en su desarrollo, que permitieron a los ayuntamientos meter la palanca del agente urbanizador para desplazar al entramado social propietario, romper la economía tradicional subordinándola a lo inmobiliario y, así, convertirnos a todos en sujetos contribuyentes de impuestos urbanos, pagadores de plusvalías, siervos de tasas y autorizaciones administrativas para toda actividad privada y esclavos de quien se pueda pagar asesores, juristas y picapleitos o volverse loco con tanta abreviatura y legalidad. No extraña que el consejo sabio fuera: Coge el dinero, vende y corre, quitándote del medio.

Solo un ejemplo colateral: Uno se convierte en Deudor por el simple hecho de recibir una carta al buzón postal de revisión de valores a una Herencia, declarada y pagada casi 4 años antes, a pocos días de prescribir su plazo, exigiendo elevados pagos con premura de días, sin que les importe si Ud., dispone de dinero o no en inmediato.
 Si ha recibido la carta entre el 1 y el 15 tiene hasta el 25 para pagar…si después del 25 tiene hasta el 5 siguiente… pasada esa fecha tiene sanción y el 20% de recargo sobre lo que le pedimos…si no está de acuerdo recurra o vaya a tribunales, pero deposite el dinero entretanto en nuestro poder…Total, que otros 4 años después obtengo judicialmente sentencia favorable (ellos ya sabían que eso iba a ocurrir pero siguen jugando a ver si pica algún incauto y paga) exonerándome del pago y recupero el dinero pero no los gastos e intereses del aval que deposité
  Lo del interes legal del dinero que es lo que ellos tienen que pagar si se retrasan en devolverte lo tuyo es de broma comparado con lo que te aplican a tí en los retrasos e impagos.
 No he ganado realmente nada, simplemente me he librado de pagar una exagerada cantidad (toda Oropesa era para ellos un inmenso solar valorado a 36 € el m2 y curiosamente solo lo de Oropesa era lo único revalorizado dentro de lo heredado) y para ello he pagado a abogados, procuradores, banco, (otro que tal, que para avalar mi propio dinero en metálico depositado en el banco, me lo bloquea en cantidad muy superior a lo avalado, cobra intereses por el papel que dice que si no pago el lo hará –con mi dinero bloqueado- y me hace pasar por un notario a mis expensas).

Dinero, tiempo de años y mi salud dañada por la ansiedad y la irracionalidad de un proceso absurdo de pasos judiciales eternos y lentamente exasperantes, cuando se sabía de antemano el resultado (Absurdamente, al final bastó que sin entrar en más detalles del caso, es decir sin discutir números siquiera, se les ordenara judicialmente estar a una sentencia anterior que ya determinaba en estos temas hereditarios la nulidad, por artificiosidad, de las valoraciones administrativas). O sea, era sabido el despropósito por quien me amenazaba como deudor.

La Realidad visible y no risible para algunos como yo.- La Democracia real percibida es la de una Administración convertida en maquinaria de financiación y gasto, sirviendo a la dinámica despilfarradora de los políticos gestores emborrachados de proyectos trufados de negocio que con el tiempo en su mayor parte se mostraran irreales por no decir otra cosa. El agujero financiero en que andamos ahora era no ya previsible sino visible por todos aunque jugáramos a ignorarlo. Ebrios de eventos y zanahorias para que los burros sigan dándole vueltas a la noria, anda el Sistema sacrificándonos a intereses y necesidades ajenos que esconden necesidades de financiación (suyas) y hay tufillo de cierta connivencia con la especulación como sistema de negocio, por más que las disimulen bajo etiqueta de progreso e interés social.
La burocracia oficial arremete contra el identificado (es cuestión de papel y ordenador porque los ilocalizables se descartan como cobros fallidos y se ceban solo contra los hallados) y nos aplica implacable leyes o reglamentos ad hoc que surgen como hongos en cualquier asunto. Uno debería estar suscrito al BOE, BOP, y toda suerte de publicaciones oficiales, para conocer lo que le obliga además de los Diez Mandamientos divinos y aun así acabaran sacándole los colores con una Ordenanza u otra normativa que regula cualquier tema. No olvidar los periodos de Alegaciones que son recursos de risa porque las resuelve el mismo que te agrede con su acción o plan. O sea, te pongas como te pongas…

Aquí y hoy, la vida en Libertad teórica bajo la que creemos estar, se ha convertido en múltiples vasallajes y  peajes: Vota, Paga y Calla hasta dentro de 4 años.
en algún momento seré baja del censo por ley natural de vida y las veré venir desde el camposanto, lugar donde coincidiremos todos para poder charlar -largo y tendido- de estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario