viernes, 30 de octubre de 2015

toponimia mutante

Toponimia mutante orpesina ó No es tan difícil que coincida tener la razón en dos cosas diferentes.-
La Memoria es selectiva y traidora por olvidadiza o convenienciera, puede ser contradictoria con la misma realidad percibida por los demás por aquello de la subjetividad o particularidad de las vivencias de cada cual y por los recuerdos conservados en el contexto de cada generación que pueden ser diferentes o contrarios. En el tema de topónimos locales nada más divertido que las discrepancias entre los mismos vecinos, cuando se les entrevera el recuerdo de las familias con el suyo propio, dándose el error de llamar diferente a un mismo lugar, tirándose los trastos a la cabeza por mezclarse denominaciones del pasado entre sí; se apasionan  y crean controversia sobre quien tiene la razón de recordar un nombre de paraje como más autentico.   Siendo niño, yo conocía como la calle del estanco a una calle porque desconocía que su nombre oficial era Ramón y Cajal, menos aun sabía que décadas antes –y por décadas- se le llamaba Calle Nueva y menos podía suponer que décadas después, por variar el estanco de local, yo mismo llamaría del estanco a otra calle diferente incluso de la actual ubicación que tiene ahora. Cosas de usar un nombre coloquial para entenderse por no mentar el vicio nacional iconoclasta de cambiar nombres del callejero según la coyuntura política revanchista del momento que se considere. Las referencias para orientarse son mutables e itinerantes con el tiempo pues mi bisabuelo conoció otro punto de estanco por lo que cuando aquel iba a comprar tabaco no hablamos del mismo sitio.
   
Me consultan sobre la corrección del topónimo entre Pozo del Ravalet y Pozo de la Villa.- El Pou del Ravalet, antiguamente más conocido como Pou de la Vila, recibía este nombre tanto por su ubicación como por ser el único existente dentro del recinto amurallado de la Villa, cuando Orpesa no contaba con casco urbano fuera de extramuros de ese recinto, y no había otros pozos dentro de la población pues en el campo abierto estaban- quizá con mayor antigüedad- el del Camí (hoy desaparecido sobre carretera vieja por zona de Bomberos) y el del Riu (también desaparecido inmediaciones del Chinchilla con camí de la Tall).  Nos consta de su existencia noticia documental al menos del siglo XIX aunque no podamos precisar fecha inicial exacta. Su ubicación en la calle y zona del Ravalet  y `por eso dieron en popularizarlo como Ravalet cuando se crearon en el XX otros nuevos pozos dentro del casco urbano tras el ensanche poblacional por el llano ( Estenedos - Llavar- Lavaderos y Carretera de los que solo queda una ruina de pretil en lavaderos).
Los dos nombres son sucesivos y correctos según la época en que se les cite siendo el nombre más antiguo el de la Vila o Villa. (Mi amigo Secundino con sus 93 años recuerda mejor el nombre de la Villa que yo con 62 que me es más familiar el de Ravalet)
Pero siempre habrá algún documento escrito que nos ponga en la senda origen de la confusa coincidencia: Un suceso luctuoso de 1875 con ahogada en ese pozo donde figura nombre pozo de la Villa en calle Ravalet y es que los nombres son un común acuerdo de usar el mismo para entenderse sobre la misma cosa. No enfadaros porque haya dos nombres de vez en cuando con iguales credenciales aunque a veces el despiporre lleva a desvariar por Rompuda-Rampuda- Raspuda, lo que simplemente vox populi era el Barranquet sin que nadie explique significado, Origen o desde cuándo se usa.

Pero la desmemoria o la moda pueden desvirtuar un topónimo al deconstruir-reconstruir-sustituir un nombre por otro. Nadie entre 1554 y hasta hace poco sabría localizar esa torre vigía de la Corda o La Cordà (cuerda o cordada). Simplemente no existía ese nombre que hoy municipalmente se asume como “de toda la vida” La Torre del Barranc o de La Corda.- El nombre de la Cuerda es hoy vigente solo por razón de que quedaba resto de alguna maroma a modo de escala que permitía acceder a su interior ya que su puerta está en lo alto y no a ras del suelo.
    La torre fue conocida en el pasado por distintos nombres, en 1563 del Barranc de la Dona, en 1607 del barranc de la mala dona; 1673  simplemente Torre del Barranc en el siglo XVIII año 1728 es del Barranco llamada la Renegada quizá como evolución del calificativo de Mala Mujer; en 1869 con el solo nombre de Renegada se dice de ella:

Reconocimiento de la Torre de la Renegada con arreglo a la orden del Excmo. Sr. Ingeniero General de 9 de julio de 1869. Se halla situada sobre una altura a poca distancia del mar entre la Torre de la Colomera y la del Rey distando media hora de mal camino de la 1ª y una hora también de mal camino de la 2ª; junto a ella pasa la vía férrea trazada en desmonte de considerable altura. Sirve de atalaya para dar señales de la costa con una capacidad para tres hombres; su base circular tiene 5 metros de diámetro exterior y su altura total es de 16 metros, hallándose rodeada de riscos por todas partes. Se halla en mediano estado de servicio. Fue entregada al Cuerpo de Carabineros en 20 de Diciembre de 1850 y en la actualidad no se advierten faltas o variaciones respecto al inventario; no está habitada ni se emplea en cosa alguna. Pudiera prestar alguna utilidad como vigía en atención a que desde ella se descubre grande extensión de costa y de mar, pero estando solamente a media hora de la Torre de la Colomera que reúne las mismas circunstancias ventajosas creemos no es conveniente su conservación. Necesita recalzas, repellos y otros reparos cuyo coste se puede graduar en 40 escudos. Su redonda está formada de terreno montañoso que no está cultivado, ni es susceptible de producción alguna.
La torre datada de 1554 ha sido remozada municipalmente en 2011, anexándole una discutible jaula escalera a modo de duplex visitable.

Otro día hablaremos de otros errores y confusiones que se arrastran a cuenta de los topónimos locales por fiarnos solo de la transmisión oral no contrastada con documentos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario